lunes, 29 de abril de 2013

Telar Cuadrado II

Bueno amig@s, les muestro el otro lado del cojín a telar cuadrado que estoy tejiendo, con lana natural hilada  y torcida en huso, teñida con hojas de eucaliptus y mucho amor. Huele delicioso!!!

Aquí el proceso en fotos:


 Y ambos lados del cojín...

Espero les haya gustado.

Buen tejido a tod@s!!!

lunes, 22 de abril de 2013

Telar Tapicería Precolombina

Un día conocí a Rosa Villagrán, ella hace clases en el Taller Arte Textil Pawllu y en La Barraca.
Supe que estaba dictando clases de telar tapicería precolombina, y me inscribí inmediatamente, generando estos coloridos tapices...

El tiempo se pasó volando, y aprendí muchos puntos.
Aquí recibiendo mi diploma del curso...
Tengo pendiente hacer varios para mi casa, de todas es la técnica que más me cuesta, es un trabajo muy prolijo :)
Espero que les hayan gustado.

Buen tejido a tod@s!!!

viernes, 19 de abril de 2013

Tejido Colorido

Quisiera compartir con ustedes un nuevo proyecto de tejido, sus características son sus colores fuertes y que apenas me cabe en el telar jajaja
Qué será, qué será???
Urdimbre
 Tonones
 Comenzando a tejer...

 Ya veremos como queda.

Buen tejido a tod@s!!!

lunes, 15 de abril de 2013

Un paseo por el Crin

El día de hoy les quiero presentar el tejido en Crin. Es un tejido que se realiza con pelo de la cola de caballo, natural o teñido para lograr vibrantes colores.
Conocí el Crin en Bandera con Catedral (Santiago de Chile), en donde está una señora llamada Clarita.
Cuando la ví tejer me dije "Yo también quiero" y fuí al Museo de Artes Decorativas, a una clase gratuita que ofrecieron...
 Y ahí tejí este círculo de crin, les confieso que casi quedé ciega haciéndolo, es una labor sumamente prolija.
 Y con mi círculo me hice un prendedor.
 
Ahora cada vez que paso por Bandera con Catedral me entusiasmo con algún arito o prendedor, como esta hermosa mariposa. 
El Crin es un tipo de tejido precioso, si quieren mas información pueden visitar el pueblo de Rari, (Región del Maule, Chile), o visitar el Facebook de Artesania en Crin (entre otros), o bien pueden pasar por donde la Clarita en Bandera con Catedral, de 14 a 18 horas, al lado del kiosko y admirar en directo sus creaciones.
Ah! También hay un libro gratuito sobre esta técnica: Crin, una guía para principiantes.

Buen tejido a tod@s!!!

lunes, 8 de abril de 2013

Telar cuadrado I

Quería tener un bastidor cuadrado, pero como la economía no siempre acompaña me tuve que hacer uno.
Aquí el paso a paso...
Paso 1: robarme una madera de alguna parte (estas eran  de los ventanales de mi casa)
Paso 2: cortar a la medida y rebajar las esquinas.
Paso 3: marcar la posición de los clavos y clavar, clavar, clavar, y eternamente clavar.
Paso 4: descansar la mano y pensarla dos veces antes de hacer otro jajaja  Fueron 400 clavos!!!
Paso 5: un poco de magia (nótese la varita mágica a la derecha) y TARAAAAAAAAAAANNN
Bueno, ojalá fuera tan fácil...

Primero se comienza con el urdido.
Siempre comprobando la tensión del tejido, tiene que quedar un poquito suelto, o se te dificultará el final de la prenda.
No descuidar lo importante mientras tejes
Un minucioso control de calidad
Sacar el tejido con cuidado, empujándolo suavecito
Y tener en cuenta que el tejido se encoge un poco
Y ahora sí Taraaaaaaaaaaan
Toca hacer el otro lado, ya que será un cojín.
Buen tejido a tod@s!!!

lunes, 1 de abril de 2013

Hilado y mis raíces

Este fin de semana viajé a Docamávida, cuna de mi abuela paterna, gran influencia en mi vida.
Sobre un cerro, abandonada y dañada por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 estaba la casa donde nació mi abuela, quien vivió en la zona hasta que emigró a la "gran ciudad" siendo muy joven, como era costumbre en esa época.
Como siempre mi gran interés por las lanas me llevó a preguntar cómo la trabajan en esta zona. Desde su origen en la esquila se limpia y se guarda en sacos, para luego hilarla y torcerla. Una de las cosas que me llamó la atención es que las labores son específicas... las mujeres que hilan fino solo hacen ese tipo de hilado, aquellas que hilan grueso lo mismo, y también están las que tejen.
Mi mayor inspiración y quien me llevó al amor por el hilado en huso es la Señora Chela, quien a sus 70 años es imposible encontrarla quieta con tanto quehacer, sin embargo, en las tardes se sienta e hila "para enfriar el mate", y comparte generosamente sus historias de vida. 
Su mamá le enseñó a hilar a los 6 años, y falleció cuando ella tenía 11 durante el parto; siendo la hermana mayor tuvo que dejar el colegio y hacerse cargo de la casa y de su familia.
Otra de las mujeres maravillosas del lugar es la Sra. Pilar, quien hila "grueso", este tipo de hilado lo utilizan para hacer la trama de las frazadas que les encargan, así quedan suaves y esponjosas.
Finalmente y después de mucho recorrer, encontramos a la Sra. Patricia, quien tiene el único telar armado de la zona (la mayoría de las mujeres están reconstruyendo sus casas y lo tienen desarmado). 
Mi sorpresa fue enorme al entrar a una pieza destinada para este artefacto gigantesco, como una cama con dosel, con una hermosa frazada de plaza y media en pleno proceso. 
La señora Patricia fue muy amable en permitirme tomar fotografías, y como siempre pasa con las tejedoras, entre conversa y conversa me comentó que tenía otros telares (les suena conocido?) y que le gustaría aprender telar "de clavos", ya que tenía uno botado y no sabía como se usaba... bueno, lo curioso es que hace una semana me dio por hacerme uno porque quería un cojín, y clava que clava y teje que teje lo terminé justo antes de emprender este viaje, así es que pude enseñarle lo que sabía. Estaba muy agradecida y vi en su mirada ese "pensando en lo que tejeré ahora" con lo aprendido.
Ojalá esta técnica no se perdiera nunca, las personas de la zona hacen todo el proceso, desde la crianza de las ovejas hasta el tejido final, pero como suele ocurrir es mas rentable dedicarse a otras labores. 
Me gustaría que antes de encontrar caro o pedir rebaja en un trabajo, las personas supieran todo el trabajo que hay detrás de un tejido de este tipo, lo laborioso que es, y aprendieran a apreciar lo que es un producto totalmente natural, realizado a mano y directo desde la fuente.

Buen tejido a tod@s!!!