martes, 11 de junio de 2013

Husos e Hilado

Este sábado tendremos un taller en el que puedes aprender a hacer tus propios hilados!!! Al final de la clase te llevas el huso para seguir practicando. Si ya sabes hilar puedes aprender puntos de fantasía especiales para hacer aplicaciones.

Hoy les quiero contar sobre mi obsesión con los husos, resulta que me encantan. Su forma, su materialidad, sus colores, y todo lo que puedo hacer con ellos.
Es que personalmente siento que cada huso tiene su uso.
Me gustan los husos grandes y pesados para los hilados gruesos, decorativos, y para torcer los hilos... es más que una funcionalidad, es un lenguaje que ellos son capaces de transmitir. Uno livianito para hilados finos, con el peso arriba o abajo.
Y es muy difícil? ... En realidad no, hice mi primer huso con un par de CD`s en desuso, con este tutorial http://www.instructables.com/id/Drop-Spindle-Constrution/ , me gustó tanto que me fui a aprender con una señora que hila desde que era niña y es demasiado seca (muy buena en lo que hace), tiene 70 años y su madre le enseñó a hilar a los 6.
Ella me enseñó a todo el proceso que ella hace con el vellón antes de hilar, luego a hilar, y luego el proceso posterior, antes de tejer una prenda... de ella recuerdo sus manos hábiles y ese increíble olor a oveja impregnado en la piel.
Después de eso investigué, observé y practiqué. Hasta que  los resultados fueron de mi agrado. Es que cada uno de mis telares y tejidos me pide un diferente grosor, efectos, hebras y colores.
Ahora se pueden comprar husos preciosos, y vellón procesado, razones más que suficientes para atreverse con este proceso milenario. Anímense!!!
Mi huso de Roble con un enorme valor sentimental.
 Y los husos que mandé a hacer a mi medida en madera nativa... grandes y fuertes. Con hilado de fantasía.
Acá el mismo huso con hilado de alpaca dos hebras...
 Aquí una lanita que hice con un huso mas livianito y que después...
... y que después teñí con betarraga.
En el fondo, mi asesora de calidad ^^

Buen tejido a tod@s!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario